San Martin de los Andes

San Martin de los Andes es una aldea de montaña reconocida y muy visitada por sus pintorescos paisajes, la amabilidad de su gente y su atractivas estaciones

Pertenece a la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Su núcleo comercial se encuentra a unos pasos del lago Lacar. Ubicada a 640 mts. de altura s.n.m., distante a 45 km. de la frontera con la República de Chile, a 430 km. de Neuquén capital y a unos 1575 km. de la Capital Federal.

Clima y Estaciones

Invierno

Días fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores, las cuales no afectan al tránsito vehícular en la localidad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1º y 10º C.

Primavera

Continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros de entre 7º y 20º C durante el día.

Verano

Los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9º y 27º C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa en los espejos lacustres. Escasos vientos predominantes del S-O y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna se prolonga en verano hasta cerca de las 22 hs.

Otoño

Los días son frescos-templados con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4º y 13º C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches.

Actividades

Esquí & Snowboard

Enmarcado en un añoso bosque de lengas, y de cara a un paisaje cautivante, Chapelco cuenta con servicios y áreas que permiten practicar diversas modalidades, cada una de ellas con especiales características.

Esquí alpino La modalidad clásica, para la cual Chapelco ofrece un marco natural único y una infraestructura de primer nivel. Definiéndolo técnicamente, consiste en el descenso por pendientes de nieve sobre pistas preparadas para ello y accesibles a telesillas o telecabinas, que permiten realizar un gran número de descensos durante la jornada.

Esquí de montaña o travesía Consiste en realizar recorridos combinando ascensiones con descensos por nieve virgen fuera de pistas. Se puede practicar en cualquier zona montañosa que permanezca nevada en alguna época del año. Chapelco, con sus bosques de lengas y pendientes de cara al volcán Lanín, ofrece espacios naturales de incomparable belleza, que son toda una apelación a la aventura. Recomendamos consultar al respecto de lugares habilitados para la práctica de esta modalidad.

Pesca con Mosca

La pesca deportiva es todo un clásico en el amplio abanico de ofertas turísticas que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes, acompañada por la enorme geografía natural del vecino Parque Nacional Lanín.

Lagos, ríos y arroyos son excelentes pesqueros que satisfacen las expectativas de todo pescador deportivo, ya sea en las modalidades casting, fly casting o trolling. El espectacular escenario patagónico acompaña el salto de una trucha arco iris, y la luz del atardecer parece perpetuarse mientras una trucha marrón gira rápido para buscar el señuelo.

Las especies características son: trucha arco iris, marrón y fontinnalis. Por tratarse de una actividad deportiva, está reglamentada, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso. Como la reproducción de las truchas se produce en invierno, cuando los peces van a desovar a los ríos, la temporada de pesca generalmente comienza en noviembre y termina en abril. En algunas áreas bajo jurisdicción provincial, y en el lago Lolog (dentro del Parque Nacional Lanín) se extiende todo el año bajo la modalidad captura y devolución.

Caza Mayor

La caza deportiva encuentra en la región múltiples ámbitos y excelentes trofeos para los fanáticos de esta actividad. La amplia dispersión del ciervo colorado y la gran cantidad de cotos públicos o privados brinda al cazador que llega a la ciudad de San Martín de los Andes una conjunción ideal para el desarrollo pleno de la actividad. Bien se trate de cotos ubicados en estancias privadas o en los que anualmente ofrece el Parque Nacional Lanín, las expectativas de obtener un buen trofeo son muchas, complementándose con una excelente calidad de servicios que, desde la ciudad, conducen y guían a los fanáticos de este deporte hasta el corazón mismo de la naturaleza patagónica.

Cabalgatas

El caballo, compañero insustituible del hombre, continúa siendo la mejor opción para conocer a fondo la inmensa geografía de la Patagonia argentina. Al paso lento de la cabalgadura, la mente abierta a las sensaciones y la mano firme en las riendas, la tierra parece no tener fin y las montañas abren sus brazos al jinete que caracolea entre las piedras, buscando un horizonte esquivo que insiste en demorarse tras el bosque.

Las sendas del Parque Nacional Lanín, cargadas de historias, hablan de pioneros, sueños y aventuras. Cada una de ellas, a su manera y acompañada del ritual del mate, el asado y los cielos estrellados, sorprende y emociona con sus constantes apelaciones al asombro.

Bicicleta de Montaña

Rutas pavimentadas, caminos, sendas y huellas entre el bosque constituyen una tentación única para aquellos que, subidos a una bicicleta de montaña, llegan a la región deseosos de encontrar opciones para el disfrute.

La pródiga naturaleza patagónica abre sus secretos a todo aquél que sepa conquistarla, y no quedan dudas que el esfuerzo que demanda pedalear cuesta arriba por sinuosos circuitos tiene su merecido premio al poder llenar los pulmones de aire puro, escuchar el canto de las aves y detenerse a contemplar maravillados el abrumador paisaje cordillerano.

Caminatas

El vasto territorio patagónico argentino, con sus volcanes, llanuras, montañas y lagos, resulta toda una invitación para los que, a puro esfuerzo y sólo guiados por la voluntad salen en búsqueda de la aventura.

Incontables circuitos tienen un común denominador: el placer absoluto que les otorga una geografía repleta de sorpresas, en la que cada elemento natural ocupa su lugar y en la que, por sobre todo, las distancias y el silencio de la senda parecen interminables. Dueños de sus pasos, el bosque, las aves, las flores y el aire cordillerano resultan la mejor compañía para escapar por unos días de la contaminación, los ruidos y el ritmo vertiginoso de las grandes ciudades.

Andinismo

La ciudad de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín complementan servicios y Naturaleza para satisfacer el paladar del aventurero más exigente. La práctica del andinismo, con el volcán Lanín y sus 3776 metros de altura como principal atracción, encuentra en la región una amplia y variada gama de sensaciones. Paredes de roca, glaciares y un clima cambiante constituyen todo un desafío al que hay que vencer, pero que, sobre todo, hay que respetar.

Las fabulosas palestras naturales adquieren una especial dimensión entre el añoso bosque circundante, con espectaculares vistas panorámicas de lagos, volcanes y cordones montañosos desplegándose en el horizonte.

Golf

Favorecido por un entorno natural paradisíaco, el desarrollo de nuevos espacios para la práctica del golf ha experimentado un notable crecimiento en la región durante los últimos años.

La ciudad de San Martín de los Andes no ha podido permanecer al margen de este fenómeno, y en la actualidad ofrece un espectacular complejo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, en un valle rodeado de montañas y administrado bajo la premisa fundamental del cuidado del medio ambiente.

Diseñado por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II, expertos en la materia e integrado paisajísticamente a la naturaleza patagónica, combina la excelencia de sus servicios con las constantes apelaciones al asombro que genera el entorno. A pesar de sus cinco siglos de historia y la gran difusión que ha alcanzado a nivel mundial, la práctica del golf en la Patagonia pareciera correr la misma suerte de juventud que el maravilloso entorno cordillerano en el cual comienza a desarrollarse.